miércoles, 6 de mayo de 2009

Avances de la cirugía plástica 2.

La Cirugía Plástica es una rama especializada de la cirugía dedicada a la reparación de las deformidades y la corrección de los defectos funcionales. Sabemos que la cirugía Tiene como finalidad hacer que el paciente que ha nacido con un defecto congénito o ha sufrido un accidente que le ha hecho perder la función alcance la normalidad tanto en su aspecto como en la función de su cuerpo. También permite brindar la mejoría estética al remodelar cuerpos para hacerlos más hermosos. ¿Pero como se origino? ¿Es una especialidad reciente? ¿Cuáles son sus últimos avances? ¿Qué nos permiten las técnicas micro quirúrgicas?


La historia de la cirugía plástica comenzó hace más de 4.000 años. Aunque la cirugía reconstructiva fue utilizada en la India en el año 800 a.c, la cirugía plástica se movió muy lentamente por los siguientes
Años especialmente al medicina europea.
A finales del siglo XIX la comunidad médica americana avanzo en el ámbito de la cirugía reconstructiva , es así como comenzó la historia de la cirugía plástica en los Estados Unidos. El primer cirujano Americano que marca la historia del la cirugía fue el Dr. Juan Peter Mettauer, que realizó la primera operación de fisura en el paladar en el año 1827.
La Primera Guerra Mundial desempeñó un papel muy importante en la historia de la cirugía, ya que las armas utilizaban en esos tiempos provocaban cebaras lesiones como quemaduras y mutilaciones, esto hizo que los médicos se dedicaran a explorar mas la cirugía plástica y a crear nuevas técnicas para ayudar a los hombres que fueron mutilados durante esta guerra. La cirugía estética tomó su lugar en la historia de la cirugía plástica aproximadamente en esos tiempo a consecuencia de todos esos casos de mutilaciones.
En la segunda mitad del siglo XX la Cirugía Plástica crece extraordinariamente desarrollando nuevos procedimientos tanto en lo reconstructivo como en lo estético. En la Cirugía Reconstructiva uno de los avances más importantes ha sido el nacimiento y perfeccionamiento de la Microcirugía.En este periodo la Cirugía Estética experimenta una explosión incluso mayor.
La seguridad anestésica y quirúrgica, la mejora en el nivel de vida y la importancia creciente de la imagen en nuestra sociedad han contribuido al florecer de esta rama. Actualmente la técnica estética más frecuente es la liposucción y el aumento mamario.

Procedimientos:
El primer procedimiento que realiza un médico de cirugía estética es analizar determinadas situaciones o alteraciones estéticas. A continuación se citan algunos de los problemas que más frecuentemente maneja el cirujano que pueden ser:

· mamas caídas o muy voluminosas
· mamas pequeñas
· nariz, pómulos, barbilla
· problemas de contorno corporal
· arrugas, manchas, daño solar, tatuajes
· pérdida del cabello

Durante la primera consulta tiene lugar la Visita informativa, en la que se elabora la historia clínica (antecedentes, etc), se valora el motivo de la consulta y se realiza a la exploración y evaluación del problema. A continuación, el especialista le informará de las opciones de tratamiento En el día de la intervención, el/la paciente deberá ingresar una hora antes del inicio programado de la operación. El especialista según el tipo de intervención, procederá a dibujar en la piel el marcaje preoperatorio, para tener referencias cuando el paciente esté tumbado en la mesa de operaciones. Posterior a la operación a partir del tercer día es dado de alta y asiste a consulta con el especialista par los chequeos post operatorios

Los avances de la cirugía plástica son muy extensos ya que sirven para operaciones superficiales mayormente y como no hay mucho riesgo, los avances son más propensos. Algunos de los avances más complicados son la Transferencia de tejido libre con técnica microvascular para reconstrucción de grandes áreas cruentas y Reanimación en Parálisis Facial; ambos procesos necesitan sofisticados aparatos tecnológicos como microscopios electrónicos de última generación y láser avanzados. Otros avances como Tratamientos Antienvejecimiento Facial (Anti-Aging), Tecnología Láser y Lipoescultura Ultrasónica son unicos gracias a la capacidad de modificar un cuerpo sin necesidad directa de un cirujano.
Microcirugía
La microcirugía abarca amplios campos dentro de la medicina. Haciendo referencia en cirugía plástica, en el área de reconstrucción es muy común, ya que se hace bastante uso de la evalúa los daños musculares, nerviosos y dérmicos para volver a habilitar aquella parte del cuerpo dañada, por ejemplo recuperar el funcionamiento de un dedo de la mano, reconstrucción de la oreja, mamaria, etc.
Otra área de aplicación de técnicas microquirúrgicas las encontramos en lo que denominamos transferencia de los tejidos. Aquí hay varias modalidades; por ejemplo, una persona nace sin dedo pulgar, o sufre la amputación del mismo por un traumatismo, y no hubo posibilidad de efectuar reimplante; en casos como estos, puede plantearse la reconstrucción de esa estructura tan importante mediante el transplante de un dedo del pie a la mano; en la actualidad, reconstrucciones como estas son cada vez más practicadas.


Comentarios
Como se a podido a preciar en la historia de la cirugía plástica, los humanos siempre han tratado de perfeccionara o arreglar algunas deformidades que tienen las personas, ya sea funcional o estética, mejorando así la calidad de vida. Con respecto a lo desarrollado nos parece que los procedimientos tanto pre operatorios y post operatorios son correctos pues previenen e informan al paciente por otro lado es interesante los avances que realiza la cirugía día a día.





Bibliografía:

http://www.plasticsurgery.org/Patients_and_Consumers/Procedures/Plastic_Surgery_Procedures_in_Spanish.html


http://cirugia-plastica.cirugiaysalud.net/

http://www.aboardcertifiedplasticsurgeonresource.com/plastic_surgery/history.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario